Blogia
iscnoriega

Teleprocesos

....:::SENTIDOS DE TRANSMICION EN UNA LINEA DE COMUNICACIONES :::....

 

Se denomina canal de comunicación al recorrido físico que es necesario establecer para que una señal eléctrica, óptica, electro óptica, se pueda desplazar entre dos puntos.

Una línea de comunicación tiene dos sentidos de transmisión que pueden existir simultáneamente o no

Los distintos tipos de transmisión de un canal de comunicaciones son de tres clases diferentes

SIMPLEX
HALF DUPLEX
FULL DUPLEX
 
...::: DÚPLEX :::...
 
Es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.

 Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dúplex, podemos distinguir tres categorías de comunicaciones o sistemas

SÍMPLEX

En una comunicación simplex existe un solo canal unidireccional: el origen puede transmitir al destino pero el destino no puede comunicarse con el origen.

 Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector.

 Este método permite la transmisión de información en un único sentido

Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor

...::: HALF DÚPLEX :::...

Es aquel en el que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector, y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector.

 Permite la transmisión en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes, es decir que nunca pueden hablar ambas partes simultáneamente.

 Un ejemplo es la conversación entre dos radioaficionados, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el diálogo

...::: HALF DUPLEX :::...

Se denomina dúplex (full-dúplex) al método de transmisión en que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, en forma simultánea

Es el método de comunicación más aconsejable, puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente.
Dos sistemas que se pueden comunicar simultáneamente en dos direcciones están operando en modo full-duplex. 
El ejemplo más común es el sistema telefónico. Ambas partes pueden hablar simultáneamente durante una llamada telefónica y cada parte puede oír a la otra a la vez.

0 comentarios